miércoles, 21 de diciembre de 2016

SEGUNDA ÉPOCA

En los albores del mes de septiembre de 2016, la colección 'La playa del ojo', cuya primera época había concluido tantos años atrás, se encuentraba ante la posibilidad de iniciar una segunda época. El libro El letargo, un conjunto de relatos escritos por Rafael-José Díaz durante los últimos seis años, estaba preparado para ver la luz. Se contacta con la misma imprenta que había realizado los libros de la primera época, Gráficas Sabater, cuya profesionalidad y buen hacer es garantía de calidad. Se recupera también el diseño de cubierta de la primera época, aunque ahora se tratará de libros con lomo y un número de páginas suficientes para no ser simples 'plaquettes' como los de entonces. No tendrán en esta ocasión tamaño de bolsillo, sino el formato estándar de un libro cómodo de manejar. Un papel de buena calidad, unos componentes tipográficos atractivos y una propuesta gráfica de corte minimalista prolongan la línea marcada por la primera época de 'La playa del ojo'.

A finales de diciembre de 2016 se imprime la primera tirada de El letargo, que inmediatamente se sirve a las librerías El Paso y La Isla, de Santa Cruz de Tenerife; y Lemus y El Paso, de La Laguna. Son estas las librerías donde el libro va a estar a la venta de un modo continuo a partir de hoy. También se puede contactar directamente con el editor-autor para adquirir un ejemplar en este correo: rafaeljosediaz1971@gmail.com.


El letargo reúne 29 relatos escritos entre 2011 y 2016 en Madrid. Se trata de un conjunto de textos de gran variedad temática y estilística. Desde una distopía en la que un parque de diseño ofrece a los ciudadanos unas plataformas para que puedan suicidarse cómodamente hasta relatos introspectivos en los que su autor se interroga sobre el origen de la escritura o sobre el desamparo de quien se encuentra varado en una habitación de hostal. Desde un relato de carnaval en el que los personajes transitan por una ciudad palpitante hasta textos oníricos, claustrofóbicos, de difícil respiración. Torneos de tenis, miradores, juegos de mano, extrarradios, ratas detectivescas, citas incumplidas, moscas hipnotizadoras, crónicas apócrifas de un matón de provincias, veranos pasados entre abejas y orishas, los usos y posibilidades de las partes traseras de las guaguas, un frustrado coro infantil, un uruguayo sin hachís, dos hermanos de opereta al borde de una piscina: El letargo ofrece un panorama de posibilidades narrativas atípicamente desprejuiciado en el que cada texto genera su propia y precaria poética y constituye un sinuoso haz de reflejos en medio de un mundo en desintegración. 



Si esta segunda época de 'La playa del ojo' prospera y se tiene la posibilidad de publicar más libros, se irán anunciando en este blog.


No hay comentarios:

Publicar un comentario